Las rutas de aprendizaje constituyen una valiosa herramienta para el trabajo pedagógico en el aula. Las rutas precisan de manera más concreta las capacidades e indicadores que nos permitirán un trabajo más efectivo en el aula. Además, las rutas otorgan estrategias interesantes para hacer efectivo los logros de aprendizaje. Así, las rutas son poderosas herramientas para el tan anhelado logro de las competencias.
(MINEDUC PERU, 2012) Las Rutas del Aprendizaje son herramientas valiosas para el trabajo pedagógico en matemática, comunicación y ciudadanía; plantean cuáles son
las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y
los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial,
primaria y secundaria).
(SENA, 2014)
La Ruta de aprendizaje es un proyecto o conjunto de proyectos que
desarrollados por el mismo Aprendiz en distintos tiempos, ambientes y con
diversos recursos o materiales de formación, permiten cumplir con los
resultados de aprendizaje definidos para el programa de formación y por tanto
el desarrollo integral de las competencias asociadas a dicho programa.
Las rutas de aprendizaje nos ayudan en nuestra labor docente para facilitar el aprendizaje a los estudiantes y también esta investigación fortalece los conocimientos de los educandos, para innovar los contenidos y actividades que se realicen en los salones de clases.
Niños realizando una actividad de convivencia armónica
VIDEO RUTAS DE APRENDIZAJE:
Rutas del Aprendizaje: Herramientas
pedagógicas para docentes
Rutas del Aprendizaje: Herramientas
pedagógicas para docentes
Como parte de las Rutas del
Aprendizaje, se ha elaborado un fascículo dirigido a directores de
instituciones educativas para apoyar la gestión de los aprendizajes y
fortalecer el rol y liderazgo pedagógico que tienen ante su comunidad
educativa. En este fascículo se aborda también la importancia de las jornadas
de reflexión y la elaboración del plan de mejora.
La principal razón de ser del sistema
educativo es que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás. Por eso
se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr
aprendizajes que:
Permitan desarrollar capacidades para
actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal,
social, productivo, ciudadano.
Posibiliten seguir aprendiendo a lo
largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de
manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo
de las competencias.
Pueden descargar los contenidos de cada
fascículo con un clic sobre la portada.
También se han elaborado rutas del
aprendizaje en educación intercultural bilingüe que ofrecen al maestro una
serie de orientaciones didácticas para el trabajo con los niños y niñas de los
pueblos y comunidades indígenas. Estos fascículos tienen por finalidad mejorar
las capacidades de los alumnos en forma armónica y concordante con su contexto
sociocultural y en su lengua materna, a través de experiencias afectivas y
sociales que les permita desarrollarse como personas.
RUTAS DE APRENDIZAJE:
COMENTARIO PERSONAL
Nombre de
la ruta: Barco de vapor
|
||
Área
Curricular: Ciencias Sociales
|
||
Grado: Sexto Primaria
|
||
Duración de la ruta: 2 presenciales
|
||
Elementos
Curriculares:
|
||
Competencia
|
Indicadores
de logro
|
Contenidos
|
3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y
culturales y su incidencia en la
calidad de vida de las personas y pueblos del mundo
|
3.3. Resalta la importancia de los medios de comunicación y de
transporte en la vida de los seres humanos
|
3.3.2. Identificación de vías,
medios de comunicación y transporte usados en distintos países del
mundo en la actualidad.
|
Etapa
de la Ruta de Aprendizaje
|
Descripción
|
Materiales
|
Lanzamiento
|
Dinámica del tren; Canto: Viajar en tren es de lo
mejor, se jala del cordel para parar el tren el inspector, se enfadará y
mandará a parar el tren, el tren viene cargado
de…..felicidad…abrazos,,,,,,besos,,,,
|
Material impreso
Aula
Grabadora
|
Conocimientos Previos
|
Lluvia de ideas; Que son los medios de
transporte? Qué medios de transporte conoce?
Que medios de transporte ha utilizado?
|
Aula
Preguntas directas e indirectas
|
Desafío
|
Presentación de un organizador grafico para
explicar los medios de transporte (Clase magistral)
|
Cartulinas
Marcadores
Pizarrón
Tijeras
|
Creación de ideas
|
Descripción de cada medio de transporte.
|
Exposición verbal
|
Proceso
|
Demostración del funcionamiento del barco de
vapor y construcción del mismo, paso a paso.
|
Cartulina
Cartón
Tijeras
Marcadores
Lapiceros
Silicón
Pistola de silicón
Pintura
|
Actividades
|
Elaboración del resumen de los pasos de la
construcción del barco.
Análisis del funcionamiento del experimento a
vapor.
|
Cuaderno
Lapiceros
Papel bond
Crayones
marcadores
|
Revisión de actitudes
|
A través de la perinola preguntona participaran
todos los estudiantes argumentando otros experimentos posibles de
implementar.
|
Perinola preguntona
Lluvia de ideas
pizarrón
|
Conclusión
|
La utilidad
de los medios de transporte desde la antigüedad a la actualidad a su
evolución y beneficios a la humanidad, así como la aplicación de la
experimentación para el aprendizaje.
|
Papel bond
Papelografos
Marcadores
Maskin tape
|
Aplicación
|
Construcción de un robot, muñeco, juguete o
cualquier objeto que se mueva, avance, de luz emita sonido utilizando su
creatividad e imaginación con los recursos que encuentre en su entorno.
|
Cartulina
Carton
Latas
Pegamento
Tijeras
Resistol
Marcadores
Silicón
|
Comunicación
|
Exposición en tríos sobre el proyecto de
experimentación, (Medio de transporte)
|
Robot u objeto
exposición
|
Evaluación
|
Lista de cotejo
|
Herramienta de evaluación
Lapicero
lapiz
|
Docente:
Mauricio Alberto Maldonado Marcos, Maryssa Guadalupe Vivar Barrios,
Byron Albil Díaz Ramírez
|
Observaciones: La ruta de aprendizaje elaborada
pretende el aprendizaje significativo en los y las estudiantes.
|
LISTA DE COTEJO:
(Heteroevaluación)
Proyecto: ________________________________________________________________________
Integrantes del
equipo:_____________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Fecha de la
actividad:_______________________________________________________________
No.
|
Actividades
|
calificación
|
|
Si
|
No
|
||
|
Creatividad
|
|
|
|
Innovación
|
|
|
|
Demostración
|
|
|
|
Trabajo en equipo
|
|
|
|
Cumple con las características (sonido,
movimiento y luz)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
F.______________________________________
DOCENTE ENCARGADO-A
Video
Bonita foto
ResponderEliminarFelicidades, Profe, bonita actividad
ResponderEliminarFelicidades profe. Por realizar su trabajo a través de las rutas de aprendizaje.
ResponderEliminarBonito actividad.Felicidades
ResponderEliminarLas rutas de aprendizaje nos ayudan a desarrollar con eficacia la actividad docente.
ResponderEliminarfelicidades por realizar actividades motivadoras
ResponderEliminarMuy bonita actividad felicidades
ResponderEliminarFelicidades profe. Buenas acticidades con sus niños.
ResponderEliminarFelicidades profe. Buenas acticidades con sus niños.
ResponderEliminarVaya que hay algo que lo diferencie de Mauricio
ResponderEliminar