Las rutas de aprendizaje constituyen una valiosa herramienta para el trabajo pedagógico en el aula. Las rutas precisan de manera más concreta las capacidades e indicadores que nos permitirán un trabajo más efectivo en el aula. Además, las rutas otorgan estrategias interesantes para hacer efectivo los logros de aprendizaje. Así, las rutas son poderosas herramientas para el tan anhelado logro de las competencias.
Niños realizando una actividad de convivencia armónica 













VIDEO RUTAS DE APRENDIZAJE:


Rutas del Aprendizaje: Herramientas pedagógicas para docentes


Rutas del Aprendizaje: Herramientas pedagógicas para docentes


(MINEDUC PERU, 2012) Las Rutas del Aprendizaje son  herramientas valiosas para el trabajo  pedagógico en matemática,  comunicación y ciudadanía; plantean cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria).

Como parte de las Rutas del Aprendizaje, se ha elaborado un fascículo dirigido a directores de instituciones educativas para apoyar la gestión de los aprendizajes y fortalecer el rol y liderazgo pedagógico que tienen ante su comunidad educativa. En este fascículo se aborda también la importancia de las jornadas de reflexión y la elaboración del plan de mejora.    



La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás. Por eso se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr aprendizajes que:


Permitan desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano.
Posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias.

Pueden descargar los contenidos de cada fascículo con un clic sobre la portada.



También se han elaborado rutas del aprendizaje en educación intercultural bilingüe que ofrecen al maestro una serie de orientaciones didácticas para el trabajo con los niños y niñas de los pueblos y comunidades indígenas. Estos fascículos tienen por finalidad mejorar las capacidades de los alumnos en forma armónica y concordante con su contexto sociocultural y en su lengua materna, a través de experiencias afectivas y sociales que les permita desarrollarse como personas.


 




RUTAS DE APRENDIZAJE:
(SENA, 2014) La Ruta de aprendizaje es un proyecto o conjunto de proyectos que desarrollados por el mismo Aprendiz en distintos tiempos, ambientes y con diversos recursos o materiales de formación, permiten cumplir con los resultados de aprendizaje definidos para el programa de formación y por tanto el desarrollo integral de las competencias asociadas a dicho programa.

COMENTARIO PERSONAL

Las rutas de aprendizaje nos ayudan en nuestra labor docente para facilitar el aprendizaje a los estudiantes y también esta investigación fortalece los conocimientos de los educandos, para innovar los contenidos y actividades que se realicen en los salones de clases. 



Nombre de la ruta:    Barco de vapor
Área Curricular:     Ciencias Sociales
Grado:          Sexto Primaria
Duración de la ruta:        2 presenciales
Elementos Curriculares:
Competencia
Indicadores de logro
Contenidos
3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y culturales  y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo




3.3. Resalta la importancia de los medios de comunicación y de transporte en la vida de los seres humanos
3.3.2. Identificación de vías,  medios de comunicación y transporte usados en distintos países del mundo en la actualidad.

Etapa de la Ruta de Aprendizaje
Descripción
Materiales
Lanzamiento
Dinámica del tren; Canto: Viajar en tren es de lo mejor, se jala del cordel para parar el tren el inspector, se enfadará y mandará a parar el tren, el tren viene cargado de…..felicidad…abrazos,,,,,,besos,,,,
Material impreso
Aula
Grabadora
Conocimientos Previos
Lluvia de ideas; Que son los medios de transporte? Qué medios de transporte conoce?  Que medios de transporte ha utilizado?
Aula
Preguntas directas e indirectas
Desafío
Presentación de un organizador grafico para explicar los medios de transporte (Clase magistral)
Cartulinas
Marcadores
Pizarrón
Tijeras


Creación de ideas
Descripción de cada medio de transporte.
Exposición verbal
Proceso
Demostración del funcionamiento del barco de vapor y construcción del mismo, paso a paso.
Cartulina
Cartón
Tijeras
Marcadores
Lapiceros
Silicón
Pistola de silicón
Pintura

Actividades
Elaboración del resumen de los pasos de la construcción del barco.
Análisis del funcionamiento del experimento a vapor.
Cuaderno
Lapiceros
Papel bond
Crayones
marcadores
Revisión de actitudes
A través de la perinola preguntona participaran todos los estudiantes argumentando otros experimentos posibles de implementar.
Perinola preguntona
Lluvia de ideas
pizarrón
Conclusión
La utilidad  de los medios de transporte desde la antigüedad a la actualidad a su evolución y beneficios a la humanidad, así como la aplicación de la experimentación para el aprendizaje.
Papel bond
Papelografos
Marcadores
Maskin tape

Aplicación
Construcción de un robot, muñeco, juguete o cualquier objeto que se mueva, avance, de luz emita sonido utilizando su creatividad e imaginación con los recursos que encuentre en su entorno.
Cartulina
Carton
Latas
Pegamento
Tijeras
Resistol
Marcadores
Silicón
Comunicación
Exposición en tríos sobre el proyecto de experimentación, (Medio de transporte)
Robot u objeto
exposición
Evaluación
Lista de cotejo
Herramienta de evaluación
Lapicero
lapiz

Docente:  Mauricio Alberto Maldonado Marcos, Maryssa Guadalupe Vivar Barrios, Byron Albil Díaz Ramírez
Observaciones: La ruta de aprendizaje elaborada pretende el aprendizaje significativo en los y las estudiantes.


LISTA DE COTEJO:    (Heteroevaluación)
Proyecto: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________
Integrantes del equipo:_____________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Fecha de la actividad:_______________________________________________________________

No.
Actividades
calificación
Si
No

Creatividad



Innovación



Demostración



Trabajo en equipo



Cumple con las características (sonido, movimiento y luz)











F.______________________________________
DOCENTE ENCARGADO-A







Video

Comentarios

Publicar un comentario